Fitness, Los más leídos
Leave a Comment

¿Qué cantidad de agua debes tomar al día?

¿Qué cantidad de agua debes tomar al día?

Seguramente has escuchado muchas veces que “debes tomar 8 vasos de agua al día” o el clásico “2 litros de agua diaria son necesarios para eliminar toxinas y grasas”. Ambas afirmaciones tienen algo de verdad, sin embargo la cantidad de agua que cada persona necesita varía con base en la actividad física que realiza, la cantidad de horas que duerme, la época del año e incluso el lugar donde vive. Todas estas variables determinan la cantidad de agua que TÚ necesitas, no tus conocidos, no tus colegas, no tus hermanos, TÚ.

Descarga tu e-Book GRATIS para empezar a modificar tu dieta y mejorar tu alimentación. Clic aquí. 

‘Tomaré agua cuando tenga sed’, ¿cierto?

¡No! En teoría eso debería funcionar, sin embargo, muchas veces confundimos la sed con hambre y en lugar de beber agua, comemos. También debes tomar en cuenta que cuando “sientes sed” ya perdiste el 1% del total de tu peso en agua. Ok, entiendo que eso no parece mucho, pero significa que tu cuerpo ya está comenzando a deshidratarse y te está diciendo “por favor, dame agua”. Realmente ni siquiera deberías llegar a ese punto, ya que en cuanto el cuerpo empieza a perder agua algunas funciones se ven afectadas:

  • Los niveles de energía bajan
  • El humor puede empezar a variar
  • La concentración disminuye
  • La capacidad de aprender se ve afectada
  • Dolores de cabeza o migraña pueden presentarse o aumentar, en caso de que ya los tengas

Te puede interesar: Agua Alcalina – ¿Ideal para tu cuerpo?

‘¡De acuerdo, tomaré agua tooodo el día para evitar problemas!’

¡Tampoco! Ya que una excesiva cantidad de agua también puede ser peligroso para la salud. Cosas buenas en exceso también resultan malas. Por ejemplo, si tomas demasiada agua los niveles de sodio pueden disminuir enormemente en tu cuerpo, evitando que los electrolitos hagan su trabajo adecuadamente y te provoque hyponatremia.

¿Qué cantidad de agua debes tomar al día?

Tomar agua excesivamente también puede provocar daños negativos en el funcionamiento del corazón, ya que habría demasiada sangre corriendo por tus venas y habría gran presión en tu corazón. Tus riñones también se verían afectados al no poder filtrar correctamente todos los líquidos de tu cuerpo.

La regla en general es: “Todo en equilibrio. Ni mucho ni poco de una misma cosa.”

¿Entonces cuál es la cantidad ideal?

Puedes partir de la regla de dos litros al día, y determinar si necesitas más o menos, en función de las variables que mencionamos anteriormente. Si haces ejercicio o estás en una región donde hace mucho calor, lo más seguro es que necesites más agua. Si sufres problemas de estreñimiento es muy importante que te mantengas súper bien hidratado todo el día. Si en cambio casi no realizas actividades durante el día, es posible que necesites menor cantidad, aunque eso no significa que debas beber menos de dos litros. 

Para conocer la cantidad ideal de agua, te recomendamos que pruebes tú mismo qué funciona mejor para ti. O si prefieres ser más exacto, acude con algún nutriólogo o especialista en el tema.

Si no conoces ninguno, clic aquí para agendar tu cita con un especialista en Zentral.

¿Qué cantidad de agua debes tomar al día?

Si estás bien hidratado es probable que ni siquiera notes los beneficios. Sin embargo, esto le sucede a tu cuerpo cuando está bien hidratado:

  • Puedes retener tu atención por más tiempo
  • Mejoras tu rendimiento al realizar diferentes actividades durante el día
  • Duermes mejor
  • Tu sistema inmune mejora
  • Ayudas al proceso de digestión
  • El cabello se vuelve sedoso y las uñas crecen más fuertes

Así que ya lo sabes, no esperes a sentirte deshidratado o con sed, mantén un vaso de agua siempre cerca de ti y aprovecha las maravillas que cuerpo puede hacer si lo mantienes bien.

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar: Clean Eating – la nueva tendencia en nutrición que no sólo significa lavar bien los alimentos

Leave a Reply