Moms
Leave a Comment

Introducción de fórmula láctea a niños con riesgo de alergia

Introducción de fórmula láctea a niños con riesgo de alergia

El término alergia se refiere a una reacción hipersensitiva iniciada por mecanismos inmunológicos. Existen tres factores para desarrollar una alergia, estos son:

  1. Carga genética
  2. Estar en contacto con la sustancia alergénica
  3. Factores ambientales como el tiempo y la frecuencia con la que se está en contacto con dicha sustancia

Hay muchos estudios sistemáticos que concluyen y aceptan que existe un periodo crítico (primer año de vida) en la introducción de alimentos potencialmente alergénicos y el riesgo de que el infante desarrolle una alergia alimentaria.

¿Quieres proteger a tu bebé desde sus primeros años de vida? Clic aquí para agendar tu cita.

 

Los bebés que se encuentran en riesgo, según la Academia Americana de Pediatría, son aquellos que tienen por lo menos un familiar de primer grado (papá, mamá o hermanos) con alergia alimentaria, manifestada por eczema (lesiones inflamatorias en la piel), rinitis, asma y dermatitis atópica. Y aquellos que ya presentaron eczema o alergia al huevo todavía presentan mayor riesgo a padecer multialergias.

Tipos de fórmula:

Elaboradas a partir de:

  • Leche de vaca
  • Soya
  • Sin lactosa
  • Parcialmente hidrolizadas- hidrólisis parcial
  • Extensamente hidrolizadas- hidrólisis extensa
  • Aminocídicas- a base de aminoácidos libres

Introducción de fórmula láctea a niños con riesgo de alergia

Selección de la fórmula láctea para infantes en riesgo

Debemos recordar que la leche materna es la principal fuente de energía, macro y micronutrimentos que el bebé debe recibir los primeros seis meses de vida y no existe evidencia concluyente de elegir una fórmula hidrolizada para la prevención de alergia, así como de soya.

Te puede interesar: Tips de alimentación en el primer año de vida

Los bebés que no pueden ser alimentados con leche materna y tienen riesgo de alergia deben ser alimentados preferentemente con fórmulas parcial o extensamente hidrolizadas para disminuir el riesgo de presentarlo. Y debemos de saber que esta recomendación ésta en constante cambio y revisión y mecanismos como: The National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), The American Academy of Pediatrics (AAP) y  The European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) son los que dictan dichas recomendaciones.

Introducción de fórmula láctea a niños con riesgo de alergia

Por su parte, las fórmulas a base de soya han adquirido mucha popularidad ya que muchas mamás tienen la creencia de que la proteína de soya no genera efectos secundarios o reacción alérgica en niños que ya fueron diagnosticados con alergia a la proteína de leche de vaca o que están en proceso. Esta creencia es errónea ya que las recomendaciones mundiales señalan que aquellos infantes que presentaron dermatitis atópica en su primera exposición a los sucedáneos de leche materna a base de leche de vaca, está contraindicado el uso de la misma.

Recomendaciones generales

  • Recuerda que siempre debes de elegir la leche materna como fuente principal y exclusiva de alimentación para tu bebé los primeros 4 a 6 meses de vida sin importar si existe riesgo de alergia.
  • Si tu bebé presentó eczema al consumir alguna fórmula a base de leche de vaca puedes utilizar alguna fórmula parcialmente hidrolizada o extensamente hidrolizada.
  • Y lo más importante, no elijas ninguna fórmula e inicies a alimentar a tu bebé sin antes acudir con un pediatra o con una nutrióloga especializada en pediatría.

Te puede interesar: Dieta cetogénica y epilepsia en edad pediátrica

Si necesitas más información llama y agenda una cita con:

Rocío Landa Jiménez

Nutrióloga clínica especializada en pediatría.

Leave a Reply