Fitness
Leave a Comment

Workout de 1 minuto: ¿Se puede?

VO2 Max Workout de 1 minuto

Aparentemente el mundo gira alrededor de una constante falta de tiempo para todo aquello que desarrolla al ser humano de una manera integral. Cada vez más surgen programas que demuestran que el tiempo necesario al ejercicio no tiene una correlación negativa con los resultados y efectos positivos sobre el cuerpo humano a largo plazo.

Seguramente has escuchado del crossfit y diversos ejercicios parecidos que involucran un sinnúmero de repeticiones en un intervalo corto de tiempo, aunque no sean un hallazgo reciente. Los intervalos de alta intensidad, que son la base de todos estos ejercicios de moda, tienen un gran número de estudios de universidades con gran peso por detrás, como la clínica Mayo en EUA que a medida de muchas observaciones ha descubierto que los ejercicios fortalecen en gran medida al cuerpo y aumentan constantemente una variable clave: el VO2 Max.

¿Estás buscando tips de nutrición y quieres mejorar tu alimentación para alto rendimiento? Clic aquí para agendar tu cita.

¿Qué es el VO2 Max y por qué debería de interesarte?

El VO2 Max es una medida que habla de la eficiencia de tu cuerpo al asimilar oxígeno y convertirlo en movimiento, o mejor dicho, es tu máxima capacidad aeróbica. A medida que logres incrementar esta variable, la eficiencia de tu cuerpo al hacer ejercicio será mejor y por ende tendrás una mayor resistencia ante ejercicios de resistencia como correr.}

VO2 Max Workout de 1 minuto

Esta variable, de nombre sumamente rebuscado, está relacionada directamente con tu sistema cardiorrespiratorio y puede incrementarse a medida que lleves al límite tu cuerpo en los ejercicios. Cabe destacar que para hacer estos ejercicios en una manera segura debes conocer el máximo de latidos por minuto a los que tu corazón puede funcionar; esto se calcula con base en la edad del deportista. Es importante mencionar que si hay una dificultad importante al hacer ejercicios que eleven tus latidos por minuto o BPM, es ideal consultar a un médico especialista.

Te puede interesar: ¿Cómo mantener tu frecuencia cardiaca en entrenamientos de alta intensidad?

¿Cómo puedo incrementar el VO2 Max para tener un mejor desempeño como atleta?

Piensa que si tu cuerpo fuera un automóvil poco eficiente, requeriría de mucho combustible para acelerar el motor. En cambio, un motor eficiente puede tener altas revoluciones sin comprometer el gasto excesivo de combustible, porque aprovecha cada gota de gasolina al máximo. Piensa que tu corazón es el motor y necesita aprovechar al máximo el oxígeno para lograr mayor resistencia durante un mayor tiempo, y así resistir la aceleración de los latidos al hacer ejercicio.

Acelera fuerte y controla tu ritmo

Empezar con intervalos de alta intensidad o HIIT requiere hacer, en un principio, por lo menos un 30% de esfuerzo, por 70% de descanso, siendo la meta llegar a un 80% de máximo esfuerzo y 20% de descanso.

Cuando empieces, tu corazón se agitará al realizar repeticiones de cualquier ejercicio intenso como sentadillas, lagartijas, burpees, correr una pequeña distancia, pero con el paso del tiempo, al llegar a tu periodo de descanso, tu corazón necesitará un menor tiempo para recuperarse de la agitación que le diste con el ejercicio.

VO2 Max Workout de 1 minuto

Te puede interesar: De 0 a 100 – Aprende a correr en 5 pasos

Empieza ahora

Haz lagartijas, sentadillas o burpees por 20 segundos de manera intensa y descansa 40 segundos hasta completar 10 series cada día. Procura ir aumentando en 5 segundos por día tu tiempo de ejercicio de intensidad. Para el segundo día deberías de hacer 25 segundos de intensidad y 35 de descanso, hasta llegar a 45 o 50 segundos de intensidad y 15 0 10 de descanso.

Al llevar a cabo estos ejercicios e ir aumentando las series con el paso del tiempo, tu VO2 Max incrementará notablemente. Es muy normal que al principio te cueste trabajo aumentar tu tiempo de ejercicio intenso, pero con una disciplina férrea lograrás hacer que tu cuerpo vaya creando una gran resistencia.

Una vez que tu VO2 Max haya aumentado intenta correr para que sientas cómo tu cuerpo tiende a agitarse menos al acelerar o hacer sprints, ya que es una de las bondades más grandes que puede ofrecerte. Y prepárate, porque con el paso del tiempo podrás mejorar tus tiempos y distancias por tener el sistema cardiorrespiratorio de un campeón.

Te puede interesar: 16 maneras de correr más rápido

Leave a Reply