Health
Leave a Comment

La fisioterapia como medida para curar lesiones

La fisioterapia como medida para curar lesiones

Si eres un atleta, bailarín, gimnasta o te gusta hacer ejercicio y lo realizas con frecuencia entonces estás expuesto a sufrir alguna lesión debido a que constantemente trabajas con tu cuerpo. Por lo mismo, es muy importante cuidarte y curar las lesiones para que éstas no se vuelvan crónicas y afecten otros funcionamientos del cuerpo. La fisioterapia como medida para curar lesiones cubre esas necesidades y en los últimos años ha ayudado a múltiples personas en su recuperación física y prevención de lesiones posteriores. 

Tal vez hayas escuchado hablar de ella, pero también es muy probable que no la conozcas. Es una profesión relativamente nueva que se instituyó como tal apenas empezado el siglo XX, por lo que hoy en día todavía no se conoce mucho al respecto.

¿Estás buscando terapias de rehabilitación? Clic aquí para agendar tu cita.

Definición

La OMS la ha definido como «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, la luz, el agua, el masaje y la electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución». Está muy completa la definición, pero, ¿en qué consiste el tratamiento?

La fisioterapia como medida para curar lesiones

Te puede interesar: Recomendaciones para estirarte después de entrenar

¿Será una terapia alternativa?

Pues bien, definitivamente la Fisioterapia no es una terapia alternativa. Se trata de una Ciencia de la Salud que forma parte del trabajo multidisciplinario en el Sistema de Salud. Ciertamente un profesional en Fisioterapia posee un grado de nivel superior, lo que le acredita como licenciado y es capaz de realizar valoraciones, diagnósticos y establecer planes de tratamiento de manera independiente tanto de lesiones existentes, como de lesiones que pudieran aparecer, es decir, es capaz de prevenirlas. Entonces volvemos a la pregunta anterior: ¿qué trata un fisioterapeuta? Lo más común es que se asocie a lesiones físicas como esguinces, fracturas, contracturas, entre otras. Es correcto, sin embargo,

“la Fisioterapia va mucho más allá: trata cualquier padecimiento que limite o impida el normal funcionamiento del movimiento corporal.”

La fisioterapia como medida para curar lesiones

Esto abarca todo lo que uno se pueda imaginar. Desde padecimientos neurológicos, respiratorios, cardíacos, ortopédicos, reumatológicos hasta geriátricos, genitourinario, dermatológicos, ergonómicos, obstétricos y gastrointestinales; y todo ello, en cualquier etapa de la vida. Bastante trabajo, ¿no? Lo único que un fisioterapeuta no puede hacer, es recetar fármacos, pues sus herramientas (repito) son AGENTES FÍSICOS, además no se cursa la carrera de medicina de manera previa.

Te puede interesar: Bandas de resistencia para mejorar tus entrenamientos

Así que ya lo sabes, acudir con un fisioterapeuta matriculado es estar en manos de un profesional que sabe qué es lo mejor para ti, pues es capaz de entender lo que pasa con tu cuerpo y saber cómo ayudarlo a mejorarse. La Fisioterapia es realmente una ciencia que ha crecido mucho en muy poco tiempo.

¡No tengas miedo! La fisioterapia como medida para curar lesiones es una excelente opción, y te aseguro que puedes mejorar tu calidad de vida si tienes un especialista en el tema que te ayude.

La fisioterapia como medida para curar lesiones
Evelyn Orozco es Licenciada en Fisioterapia.

Contacto:

Tel. 54459406

evelyn.o.antunano@gmail.com

Menciona el código Zentral y recibe el 15% de descuento en tu primera consulta.

Leave a Reply