Fitness
Leave a Comment

Disminución de colesterol con los famosos ácidos grasos omega 3

Disminución de colesterol con los famosos ácidos grasos omega 3

 

Se sabe que el grupo poblacional con mayor consumo de ácidos grasos omega 3 son los inuits (pueblos esquimales de la región ártica); paralelamente, son los que presentan menores índices de enfermedades del corazón. Las mejores fuentes de este tipo de sustratos provienen de los pescados tales como el salmón, la linaza, el aceite de linaza, aceite de canola, de soya y las nueces.

La administración de altas dosis de omega 3 (hasta 6g por día) puede reducir los niveles totales de triglicéridos gracias a la inhibición en la síntesis de VLDL (lipoproteína de muy baja densidad). En pacientes que tienen cifras muy altas en sangre de grasas (hipertigliceridemia), los aceites de pescado a dosis de 15 gramos por día disminuyen en un 50% los niveles de triglicéridos.

¿Estás buscando tips de nutrición y quieres mejorar tu alimentación? Clic aquí para agendar tu cita.


A continuación enumero los alimentos que recomiendo, ya que contienen los  famosos omega 3 para que empieces a incluirlos en tu dieta diaria:

1. Soya

La soya es una fuente excelente de proteína y de isoflavonas que en humanos se ha comprobado que tienen propiedades similares a los de los estrógenos, incluyendo un efecto directo en los niveles de colesterol total  e inhibición en la oxidación de LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol. Se ha demostrado que los asiáticos comparados con poblaciones occidentales presentan menos índices de enfermedades del corazón gracias al efecto protector de las isoflavonas.

Disminución de colesterol con los famosos ácidos grasos omega 3
Algunos estudios científicos y metanálisis han sugerido la importancia del consumo de proteína de soya para la disminución en los niveles de colesterol. La cantidad estipulada y observada en estos metanálisis fue de 50 gramos de proteína de soya al día (intercambiado por otras fuentes de proteína como carnes o lácteos). Además, se observó que los niveles de colesterol LDL disminuían aproximadamente en un 3% sin presentar efecto sobre el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) o los triglicéridos.

2. Levadura roja de arroz

La levadura roja de arroz es un producto fermentado que ha sido utilizado en la cocina china y como suplemento para promover y optimizar la circulación sanguínea. Contiene varias sustancias activas como la monacolina que supone un efecto similar a la de las estatinas (medicamento indicado para el tratamiento de disminución de colesterol en sangre). Otras sustancias contenidas son los esteroles, las isoflavonas y los ácidos grasos monoinsaturados.

Algunos datos de pruebas científicas controladas demostraron que la administración de 2.4 gramos al día de levadura roja durante 8 semanas disminuye significativamente los niveles de colesterol total en sangre y de LDL comparado con la administración de fármacos .

3. Nueces

La nuez es un alimento rico en ácidos grasos poliinsaturados que presenta un efecto benéfico sobre la reducción de lípidos en plasma. Estudios científicos comparan el efecto de la dieta mediterránea sobre el de una dieta en la que el 35% de las calorías totales estaba en forma de ácidos grasos monoinsaturados y nueces. Se demostró una reducción total de colesterol del 4% para el grupo de dieta mediterránea y un 12% para el de el grupo de las nueces.

Te puede interesar: Semillas de chía para tu salud

Por otro lado, está comprobado que el consumo frecuente de nueces está asociado a mejorías en el estado cardiovascular de los pacientes, aumentando la recomendación de consumo a 4 veces por semana para lograr una reducción sobre las tasas de mortalidad provocadas por enfermedades coronarias.

Disminución de colesterol con los famosos ácidos grasos omega 3

4. Fibra

La fibra soluble tiene un efecto sobre la reducción en los niveles de colesterol LDL. En algunos estudios se ha demostrado que cada gramo de fibra soluble consumida reduce en 2.2 mg/dL el colesterol LDL. Por lo mismo, se recomienda el consumo de granos enteros para lograr este efecto y sobre todo incorporar a la dieta diaria la avena.

Es importante que estés consiente que todos los organismos son diferentes así como la capacidad metabólica, por lo que no debes de suplementarte sin la ayuda de un profesional. Si necesitas más información no dudes en contactarme.

Te puede interesar: 7 razones para consumir avena

 

Rocío Landa Jiménez es Nutrióloga Clínica pediátrica.

Contacto:

r.landa@nutriclinicpro.com

0445543407662

Nutriclinic- Consultorio en calle Pestalozzi 1204- 205. Del Valle. Ciudad de México.

Menciona el código Zentral en tu primera consulta y recibe el 15% de descuento.

Leave a Reply