Fitness
Leave a Comment

Té de Kombucha: ¿Qué es y por qué tomarlo?

Té de Kombucha: ¿Qué es y por qué tomarlo?

La kombucha es una bebida refrescante, ligeramente dulce y carbonatada, hecha a base de té fermentado por medio de bacterias vivas llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast por sus siglas en inglés) y levadura.

La fermentación es la descomposición química de algunos alimentos en sustancias más simples con la ayuda de microorganismos, como las bacterias y la levadura. Otros ejemplos comunes de fermentación en la alimentación diaria serían: vino, pan, yogurt, cerveza, kimchi y col fermentada.

Beneficios nutricionales

Esta bebida fermentada ha alcanzado gran popularidad en los últimos años por los beneficios nutricionales que trae a la salud, en ambos casos profiláctica y terapéuticamente.

Nota: Se entiende por profiláctico todo aquello que previene la aparición de alguna enfermedad, mientras que terapéutico es todo aquello que trata o cura una enfermedad que ya está presente.

¿Estás buscando tips de nutrición y quieres mejorar tu alimentación? Clic aquí para agendar tu cita.

1. Antioxidantes, vitaminas y minerales

Los beneficios de tomar té los hemos escuchado mil veces, y dado que la kombucha es té fermentado no debería ser sorpresa que éste contiene polifenoles (antioxidante), flavonoides (antioxidante), aminoácidos (compuestos que promueven la construcción de proteína y músculo), vitaminas A, B, E, K, C (cuando se utiliza té verde como base en la preparación) y minerales como potasio, manganeso y floruro.

2. Probióticos

Dado que la kombucha se prepara a partir de bacterias y levadura, tampoco resulta sorprendente que la kombucha tenga probióticos naturalmente. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se administran en las cantidades adecuadas promueven la salud del individuo.

3. Mejorar el sistema digestivo y el sistema inmune

Los probióticos son esenciales para establecer y mantener en óptimo estado el sistema inmune, dado que éste se encuentra alojado principalmente en el sistema digestivo. Es por esta razón que se habla sobre las propiedades profilácticas de la kombucha.

Té de Kombucha: ¿Qué es y por qué tomarlo?

Te puede interesar: 5 alimentos que consumo diariamente

Potenciales riesgos del té de kombucha

Aunque tiene muchas propiedades benéficas para la salud es importante y responsable de mi parte mencionar que existen dos potenciales riesgos al momento de preparar kombucha:

  1. Cuando se prepara en casa, pero no se han esterilizado correcta y completamente los utensilios, puede existir el riesgo de contaminación patogénica.
  2. Si el equipo incorrecto es utilizado puede existir la posibilidad de intoxicación con plomo o algún otro metal pesado, que haya caído durante la preparación del té.

Consideraciones a tomar en cuenta:

  • El costo de una botella de 100 ml de kombucha puede llegar a costar alrededor de $700.00 MXN.
  • Preparar tu propia kombucha resulta mucho más aceptable en cuanto a costos se refiere. Después de la inversión inicial del contenedor para mantener las bacterias SCOBY, el costo se reducirá enormemente. Lo único que regularmente necesitas adquirir son el té y azúcar.

Conclusión

Además del sabor refrescante y único de la kombucha, esta bebida tiene mucho beneficios para ti. Recuerda que al prepararlo en casa se reduce el costo enormemente, y también te da la libertad de decidir qué tanto tiempo deseas fermentarlo y cómo endulzarlo.

Te puede interesar: Los beneficios nutricionales de los frutos rojos

Leave a Reply