Health
Leave a Comment

Los beneficios de remojar semillas y granos enteros antes de cocinarlos

Los beneficios de remojar semillas y granos enteros antes de cocinarlos

Remojar los alimentos crudos ha sido un método usado en muchas cocinas alrededor del mundo por mucho tiempo. Antes no se conocían los beneficios de esta buena práctica, y de igual manera lo hacían.

Remojar los alimentos es:

  • El paso natural antes de que cualquier semilla o grano entero germine
  • Una práctica recomendada para todos aquellos que consuman semillas y granos enteros crudos

¿Estás buscando tips de nutrición y quieres mejorar tu alimentación? Clic aquí para agendar tu cita.

Beneficios:

  1. Reduce los ácidos fíticos contenidos en los alimentos
  2. Reduce las taninas y polifenoles
  3. Promueve la producción de enzimas benéficas para el cuerpo (y cooperan en la eliminación de ácidos fíticos y polifenoles)
  4. Mejora la habilidad del cuerpo de absober minerales como el calcio, zinc y hierro
  5. Promueve la absorción de proteínas
  6. Reduce los inhibidores antinaturales de las enzimas
  7. Remueve los compuestos que causan gases e inflamación
  8. Reduce el tiempo de cocción
  9. Mejora la textura de los alimentos

Los beneficios de remojar semillas y granos enteros antes de cocinarlos

Reducción del ácido fítico

El ácido fítico, también conocido como fitato, es un compuesto comúnmente encontrado en cereales y granos enteros ligados químicamente a ciertas proteínas y minerales como el hierro, zinc y calcio, que disminuye la correcta absorción de los alimentos en el intestino delgado. Por lo mismo, remover completamente o degradar el ácido fítico promueve la absorción de dichas proteínas y minerales.

Te puede interesar: Té de kombucha ¿Qué es y por qué tomarlo?

Reducción de taninas y polifenoles

Los polifenoles se encuentra en una gran cantidad de frutas, verduras, granos enteros, frijoles y nueces, además de algunas bebidas. Por otra parte, las taninas son una subcategoría de los polifenoles, por lo que están directamente relacionados.

Los polifenoles han sido declarados como la mejor fuente de antioxidantes en la dieta de cualquier ser humano, pero se sabe que están ligados a nivel químico con proteínas y minerales, lo cual no les permite ser absorbidos por el cuerpo humano. Sin embargo, reducir los niveles de taninas y polifenoles al remojar los alimentos crudos previos a la cocción permite que podamos absorber de mejor manera minerales como el hierro, zinc y calcio encontrados en chícharos, lentejas y frijoles.

Los beneficios de remojar semillas y granos enteros antes de cocinarlos

Reducción de flatulencia y gases

Comer grandes cantidades de frijoles puede llegar a producir inflamación y flatulencias debido a los compuestos de oligosacáridos que contienen. Los seres vivos con un solo estómago, como los humanos, no podemos descomponer los oligosacáridos por la falta de una enzima particular en el intestino delgado. Como resultado, se producen gases que causan inflamación abdominal, diarrea, algún tipo de incomodidad o dolor en el sistema digestivo. Remojar los frijoles y las lentejas ha probado ser una excelente manera de reducir enormemente la producción de dichos gases.

Tip: Cuando remojes frijoles o lentejas trata de cambiar el agua varias veces para remover cualquier tipo de compuesto que pueda provocar inflamación.

Mejorar el tiempo de cocción y textura de los alimentos

Remojar los alimentos por varias horas aumenta la cantidad de agua contenida, lo que acelera el proceso de varias reacciones químicas durante la cocción.

Los beneficios de remojar semillas y granos enteros antes de cocinarlos

Los beneficios nutricionales de consumir nueces, semillas, granos enteros y leguminosas son muchos. Al remojarlos durante varias horas previos a la cocción puede ayudar a reducir los factores antinutricionales enormemente. El tiempo recomendado para remojar los alimentos crudos es entre 2 y 8 horas. Pero incluso algunos minutos es mejor que nada.  

Te puede interesar: 5 alimentos que consumo diariamente

¡Ahora ya lo sabes! No dejes de remojar las semillas, granos enteros y nueces antes de consumirlos, para eliminar todo lo que nuestro cuerpo no necesita consumir.

Leave a Reply