Health, Los más leídos
Leave a Comment

¿Qué hay detrás del cáncer y qué hacer al respecto?

¿Qué hay detrás del cáncer y qué hacer al respecto?

El cáncer es una enfermedad que cada día está más presente en la sociedad, cada día alguno de nosotros conoce a una persona que ha enfrentado esta batalla, además de esto frecuentemente escuchamos numerosas afirmaciones acerca del cáncer, algunas acertadas y un par un tanto desviadas de la realidad por lo que es importante hacer una breve reseña sobre esta enfermedad, para lograr entenderla y mucho más importante cómo la podemos enfrentar.

El cáncer no es una enfermedad nueva, ha estado presente durante todo el desarrollo de la humanidad y los avances en la medicina solo nos han permitido conocer su existencia.

¿Quieres conocer sobre cómo prevenir esta enfermedad y los cuidados que debes tener? Agenda tu cita al mail o teléfono que aparecen abajo. 

¿Cómo ataca el cáncer?

Para lograr entender esta enfermedad es necesario conocer el funcionamiento de las células de forma normal en el organismo. Esto consiste en que todas las células tienen un ciclo de vida específico mediante el cual se regula la reproducción y crecimiento de las células; de forma contraria en el cáncer, las propias células del organismo comienzan a tener una reproducción y crecimiento acelerado y descontrolado, logrando evadir los mecanismos de regulación. El resultado es un grupo específico de celulas que crecen sin control, de forma acelerada con la capacidad de invadir y de crecer a distancia.

Cualquier célula del organismo puede llegar a presentar estas alteraciones, por lo que existe cáncer de piel, estómago, pulmón, hueso, próstata, mama o colon, entre muchos otros. 

¿Qué hay detrás del cáncer y qué hacer al respecto?

Factores de riesgo

Se han logrado identificar factores de riesgo, ¿qué significa esto? Que el hecho de realizar algún tipo de actividad, contar con alguna enfermedad o exposición aumentará la probabilidad de que tengamos un tumor en alguna parte del cuerpo. Los factores de riesgo pueden ser de distintos tipos como el consumo de tabaco para cáncer de pulmón, algunos microorganismos como el Virus del Papiloma Humano para el cáncer cervicouterino, consumo de alcohol y cirrosis hepática para cáncer hepático, agentes como la radiación, exposición a luz solar, hábitos alimenticios y en casos más específicos alteraciones en el material genético.

Te puede interesar: ¿Esclavo de las agruras y la gastritis?

¿Cómo se trata?

El punto vital del tratamiento es lograr identificar el tumor de forma temprana,  esto requiere de una serie de estudios para lograr identificar el tipo de célula de la cual se originó el tumor, determinar la extensión de la enfermedad, es decir, que tanto está invadiendo a algún órgano, si se encuentra invadiendo alguna otra estructura, y por último determinar si está invadiendo a distancia, conocido como metástasis. Después conocer todos estos detalles se puede establecer el tipo de tratamiento se puede utilizar: cirugía, quimioterapia, radioterapia o alguna combinación.

¿Qué hay detrás del cáncer y qué hacer al respecto?

¿Es curable?

La posibilidad de curación está relacionada directamente con la extensión de la enfermedad y la etapa clínica en la que se encuentra al momento de realizar el diagnóstico. El diagnóstico temprano será el factor que marcará la diferencia en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. Es importante antender las campañas de prevención y de diagnóstico oportuno realizando pruebas como mastografía, Papanicolaou, colonoscopia y pruebas de detección de cáncer de próstata. Requiere del trabajo de un grupo multidisciplinario con diversos especialistas en oncología.

Te puede interesar: La importancia del examen del Papanicolaou

 

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.

Contacto:

Dr. Luis Fernando Negrete Cervantes

Cirugía General y Laparoscopia

www.gastrocirugialap.webnode.com.mx

5393 5666

luis.f.negrete@gmail.com

Circuito Economistas 113, Ciudad Satélite. Naucalpan, Edo de Mex.

Menciona el código Zentral en tu primera consulta y recibe el 15% de descuento.

Leave a Reply