Moms
Leave a Comment

Dieta cetogénica y epilepsia en edad pediátrica

Dieta cetogénica y epilepsia en edad pediátrica

La epilepsia es una condición caracterizada por crisis convulsivas recurrentes de origen multifactorial en las cuales existe un descontrol en la sinapsis cerebral. En años recientes se ha investigado el uso de terapias alternativas, sin el uso de fármacos, para controlar y disminuir los episodios convulsivos.

Este tipo de terapia o tratamiento es la dieta cetogénica. Debemos de saber que no es algo nuevo, ya que, desde hace más de 100 años, se utiliza como parte complementaria del tratamiento médico en niños con este tipo de padecimiento. Al ser parte complementaria es necesario que sea prescrita y supervisada por un especialista, ya sea nutriólogo pediatra o neurólogo.

Estudios recientes demuestran que después de 6 meses de tratamiento con dieta cetogénica, 60% de los estudiados (1083 pacientes) redujeron en un 50% los episodios de convulsión. A su vez, otros autores recomiendan una duración de 2 a 3 meses.

¿Tu hijo padece alguno de estos síntomas? Agenda tu cita al teléfono o mail que aparecen abajo. 

¿De qué manera disminuye los episodios convulsivos?

En este tipo de dieta se consume mayor proporción  de grasas vegetales y proteína (1 gramo por kilogramo de peso actual) que de hidratos de carbono (menos del 5% de la energía diaria), generando cambios metabólicos parecidos a los que ocurren durante el período de ayuno ya que no se está consumiendo la cantidad necesaria de glucosa. La célula recurre a la utilización de otro tipo de sustratos como las grasas y las proteínas para producir energía necesaria para el funcionamiento normal del cerebro.

Gracias a esto se liberan cuerpos cetónicos creados en el hígado a partir de los ácidos grasos de cadena media y liberados hacia la barrera hematoencefálica en el cerebro. Este mecanismo terapéutico y fisiológico inducido por los alimentos consumidos se conoce como anticonvulsivo.

Es importante mencionar que este tipo de terapias deben de implementarse siempre bajo supervisión médica en un hospital o clínica ya que puede llegarse a presentar hipoglucemias y deben ser tratadas inmediatamente por personal capacitado.

Si tu hijo tiene algún padecimiento o alguna enfermedad que le produzca este tipo de alteración comunícate conmigo y con gusto puedo informarte.

Dieta cetogénica y epilepsia en edad pediátrica

Te puede interesar: Doble contingencia – ¿Tú bebé está protegido dentro de tu vientre?

 

Rocío Landa Jiménez es Nutrióloga Clínica pediátrica.

Contacto:

r.landa@nutriclinicpro.com

0445543407662

Nutriclinic- Consultorio en calle Pestalozzi 1204- 205. Del Valle. Ciudad de México.

Menciona el código Zentral en tu primera consulta y recibe el 15% de descuento.

Leave a Reply