Lifestyle
Leave a Comment

¿Qué significa vivir con depresión?

La depresión es un padecimiento mental severo. Es mucho más que sentirse triste o melancólico por algunos días. La mayor dificultad que afrontan las personas viven con depresión es el poder decirlo abiertamente, aproximadamente el 25% de los afectados no lo comparten y sufren en silencio. Esto, principalmente, porque la persona con depresión teme que resulte difícil para otros entender los síntomas y que no reciban el apoyo emocional necesario.

Los signos son muchos: incapacidad para concentrarse, facilidad para olvidar, dificultad al momento de tomar decisiones, insomnio o sueño excesivo, sentimientos de culpa y vacío, apetito exacerbado y aumento drástico de peso o pérdida del apetito y pérdida drástica de peso, fatiga, falta de energía, falta de interés en actividades que anteriormente generaban placer, irritabilidad, dolores persistentes de cabeza y otras partes del cuerpo, problemas digestivos, tristeza, ansiedad, pensamientos de suicidio…

¿Qué significa vivir con depresión?

Te puede interesar: Los efectos de la ansiedad

Las causas pueden ser muchas, desde alguna condición de salud o situaciones adversas en la vida cotidiana hasta una predisposición genética. Pero la constante es la presencia de muchos de los síntomas por periodos prolongados de tiempo. Y la realidad es que, aunque hay personas con mayores probabilidades de padecer depresión, cualquiera puede llegar a ser afectado.

Cuando se vive con depresión, es imprescindible buscar ayuda médica lo más pronto posible. Asimismo, se deben evitar las influencias negativas y hacer un esfuerzo por mantenerse activo. De la misma forma, se debe ser consciente de que la recuperación es progresiva y no sucede de un día a otro.

Para quien conoce a alguien que presente los síntomas de la depresión, es importante brindar apoyo emocional en todo momento. Se debe hablar con la persona con el padecimiento, invitarlo a actividades, acompañarle cuando lo solicite. Nunca se debe ignorar o minimizar la expresión de un sentimiento o de dolor ni ser brusco con la persona. La risa es una gran medicina.

¿Qué significa vivir con depresión?

“La depresión, como cualquier enfermedad, se puede tratar.”

Si no encuentras con quién hablar, puedes usar una de las siguientes opciones:

TalkLife – es una aplicación para celular donde puedes escribir lo que sientes y alguien responderá, alguien te dará apoyo y te ayudará a entender que todo estará bien.

SAPTEL (55) 5259-8121 – es una línea abierta a donde puedes llamar y siempre habrá alguien que te escuche y te ayude.

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar: Ten el valor de ser tú mismo

Leave a Reply