Lifestyle
Leave a Comment

Los efectos de la ansiedad

Los efectos de la ansiedad

La ansiedad es una sensación de estrés, miedo, nerviosismo frente a una situación. Todos padecen de ansiedad en alguna medida, y es gracias a esta que podemos mantenernos alerta si caminamos por una calle oscura de noche o antes de hacer un examen. Pero cuando la ansiedad persiste aún después de terminada la situación que la provocó, puede comenzar a interferir en la vida diaria y volverse una carga de la que resulta muy difícil deshacerse.

Existen cinco tipos diferentes de ansiedad:

1. Trastorno de ansiedad generalizada

Es el trastorno de ansiedad más común. Se caracteriza por ser una preocupación extrema y absurda sobre algo cotidiano. Suele estar acompañado de fatiga, nauseas, dolores de cabeza, dolores musculares e insomnio, entre otras cosas.

2. Trastorno de pánico

Es la presencia recurrente de ataques de pánico que, generalmente, se acompañan de cambios en la conducta e inquietud. Usualmente una causa de los ataques de pánico es la anticipación de futuros ataques de pánico. Algunos efectos físicos son dolores en el pecho, llanto, pulso elevado y mucho sudor.

Te puede interesar: Los efectos de vivir con estrés

3. Fobia social

Es un miedo pronunciado a la interacción interpersonal o al solo hecho de estar rodeado por personas. Quien lo padece tiende a sentirse observado y juzgado por los demás. Por lo general se presenta como un miedo irracional a citas, fiestas, encuentros casuales o a grandes grupos de personas

Los efectos de la ansiedad

4. Trastorno de estrés postraumático

Cuando se ha vivido una experiencia muy fuerte, esta suele causar una impresión duradera en las personas. El recuerdo de la experiencia se vuelve recurrente, altera el comportamiento, interfiere en la vida diaria, causa fatiga constante e insomnio severo. Este trastorno puede llegar a permanecer por años si no se recibe el tratamiento adecuado.

Te puede interesar: 7 pasos para crear tu propia suerte

5. Trastorno obsesivo-compulsivo

Es la tendencia a repetir ciertas rutinas o procedimientos de manera obsesiva que interfieren en la vida diaria. Ejemplo de esto puede ser la necesidad de lavarse las manos cada 10 minutos, revisar constantemente los seguros de las puertas, el miedo a lastimarse, contar, etc.

Por lo general la ansiedad es acompañada por otros padecimientos mentales, como el estrés o la depresión. La mejor manera de superar la ansiedad es, primero que nada, identificando y reconociendo que se tiene un padecimiento. Buscar ayuda profesional siempre es recomendad, pero también se puede encontrar apoyo en personas cercanas.
Cuando se conoce a alguien que padece ansiedad, lo mejor es brindarle apoyo incondicional y entender que es un trastorno tanto físico como mental. Las personas con ansiedad tienen dificultad dejando atrás el padecimiento, por lo que no se debe esperar un cambio drástico de un día para otro. Lo mejor es escuchar y ayudar a lo largo del proceso de recuperación.

Los efectos de la ansiedad

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar: ¿La aromaterapia te ayuda a disminuir el estrés?

Leave a Reply