Moms
Comment 1

Tips de alimentación en el primer año de vida

¿Aún no nace tu bebé y dudas en amamantarlo? Una buena alimentación en el primer año de vida se traduce en una infancia saludable y de crecimiento constante. Se ha visto en estudios que la leche materna es el alimento más complejo y beneficioso, ya que contiene componentes nutricionales y otras sustancias que tienen un impacto positivo en el crecimiento, desarrollo y salud integral de los niños, no sólo cuando son bebés sino más adelante en sus vidas. Ninguna fórmula ha logrado tener muchos de los componentes que mejoran el sistema de defensas en los bebés.

¿Aún no te convences?

Tu leche materna, es distinta a la de otras mamás, cada mamá produce lo que su bebé necesita. De esta forma, inclusive para bebés prematuros, la mejor opción es la leche materna. Aparte, la leche materna es de más fácil digestión, pues el sistema digestivo de tu bebé aún no está apto para recibir otros alimentos. Por otro lado, el amamantar, genera vínculos entre tu y tu bebé, pues tú eres la proveedora de su seguridad.

Tips de alimentación el primer año de vida

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la lactancia

¿Quieres más datos positivos?

Las madres que amamantan, tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios, así como osteoporosis, mientras que sus hijos tienen un sistema inmunológico eficiente.  

La lactancia materna exclusiva dura los primeros 4 a 6 meses de vida, después se debe complementar su alimentación, pues la leche comienza a ser insuficiente para su desarrollo óptimo. La introducción de nuevos alimentos se conoce como ablactación. La variedad de alimentos que se le va a ofrecer al bebé, no sólo sirven para que tenga una buena nutrición, sino para irlo adaptando a nuevos sabores y texturas para que finalmente pueda incorporarse a la dieta familiar.

¿Cómo sé si mi bebé está listo para probar alimentos nuevos?

Es importante que sea capaz de sentarse sin ayuda. Por otro lado, habrá perdido el reflejo de extrusión, así se le llama cuando los niños con su lengua sacan la cuchara de su boca. Generalmente empiezan a tener interés por los alimentos de los adultos y ya saben mostrar hambre al querer más cuando se les muestra un alimento o saciedad cuando giran la cabeza en señal de ya no querer más.  Para este entonces, la madurez de su sistema digestivo estará casi completo, bajará su consumo de leche materna y deberás darle a probar nuevos alimentos.

¿Cúal es el orden correcto para la ablactación?

A los cuatro o seis meses, se inicia con verduras como zanahoria, calabaza y chayote. A los cinco o seis meses se introducen las frutas como manzana, pera, ciruela, durazno cocido o papaya. A los seis meses se pueden introducir cereales como avena, pastas, arroz o cereales infantiles fortificados. Alrededor de los siete u ocho meses se puede continuar con leguminosas y carnes magras. Finalmente después de los doce meses de edad se pueden introducir alimentos alérgenos como huevo, pescado, chocolate y frutos rojos.

Tips de alimentación el primer año de vida

¿Cómo debe de ser la textura?

A los cuatro y cinco meses, se inicia con preparaciones en forma de purés, en donde el alimento se encuentra totalmente molido. Entre los cinco y los seis meses se pueden introducir alimentos picados finamente. Poco a poco, según la capacidad del niño el picado irá siendo menos fino.

Te puede interesar: Cólico del lactante

¿Cómo se preparan las papillas?

Lo más importante es la higiene, debes lavar y desinfectar las verduras y frutas que utilices. Las papillas cocidas, es decir de cereales, verduras, y carnes deberán ser hervidas con la menor cantidad de agua posible, de esta forma se aprovechan mayor cantidad de vitaminas y minerales contenidas en ellos. Las papillas crudas deberán ser sin cáscara y la fruta se puede raspar con una cuchara directamente. No deberás añadir azúcar ni miel para endulzarlos, o agregar sal para darles más sabor. Esto es para permitir que tu hijo distinga el sabor real de los alimentos. Así mismo, se ha visto que salar o endulzar los alimentos a edades tempranas predispone a que el paladar se acostumbre a estos sabores en un futuro, pudiendo ocasionar alguna enfermedad relacionada con los alimentos.

¿Cómo debo ofrecerle los alimentos nuevos?

Es importante que sea de un alimento nuevo a la vez, con esto damos oportunidad al niño a probar bien el alimento. El alimento, debe ofrecerse antes de la leche, en este momento, el bebé tiene más hambre y se encuentra más dispuesto a probar. En cambio si se ofrece la leche primero, difícilmente querrá probar algo desconocido. Además, se deben evitar los caldos y las sopas pues contienen poca cantidad de energía. Y jamás se deberá forzar a que pruebe los alimento; si un día no quiso, deberás intentarlo dos o tres días más. Que no le haya gustado un alimento, no significa que nunca más lo comerá. El que persevera, alcanza. Inténtalo nuevamente.

Ya probó de todo, ¿ahora qué?

Para este momento, tu hijo ya estará integrado en su totalidad a la dieta familiar. Debes colocarle un lugar en la mesa, con su silla alta para que pueda socializar e interactuar con el resto de los integrantes familiares. Sus alimentos deberán colocarse en un plato de un tamaño adecuado a él, lo mismo que sus cubiertos. En este momento, se le permitirá intentar comer por sí mismo. Debes lavar sus manos antes de comenzar. Asimismo, y bajo tu supervisión, o la de cualquier adulto, se le puede ofrecer galletas dulces sencillas, rebanadas de pan o tortillas.

Tips de alimentación el primer año de vida

Finalmente, recuerda siempre que tu actitud a la hora de comer es el ejemplo que tus hijos van a seguir. Procura evitar expresarte de forma negativa de algún alimento y  toma en cuenta que porque a ti no te guste algún alimento no le gustará a tu hijo. La alimentación en el primer año de vida es muy importante, por lo que para cualquier duda es recomendable consultar a un médico o especialista. 

Te puede interesar: ¿Cómo saber si el aporte de leche materna es el adecuado?

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.

Contacto

Mtra. Sayuri Ramos Imuro

sayuri@fitmommy.com.mx

044 55 2301 5188

fitmommy.com.mx

Menciona el código Zentral en tu primera consulta y recibe el 15% de descuento.

1 Comment

  1. Pingback: Doble contingencia: ¿Tu bebé está protegido dentro de tu vientre? |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s