Moms
Comment 1

Cólico del lactante

Cólico del lactante

Seguramente, si eres mamá, te ha tocado presenciar momentos de irritabilidad y llanto inconsolable en tu bebé. Las razones de este llanto pueden ser muchas; una de ellas es el cólico gastrointestinal, o cólico del lactante, que se presenta en la mayoría de los bebés menores de 4 meses. Es completamente normal que esto genere angustia en la madre, por no poder ayudar al pequeño. En esta pequeña revisión te vamos a explicar qué es lo que sucede dentro de la pancita de tu bebé.

¿Qué entendemos por cólico del lactante?

Es un trastorno gastrointestinal que provoca llanto e irritabilidad sin causa aparente y de inicio súbito con una duración de 2 a 3 horas al día y aproximadamente 3 veces a la semana. Puedes diferenciarlo de el llanto casual porque éste es más intenso, de tono alto e inconsolable. Y no lleva relación con lo que tu bebé estaba haciendo previamente.

Cólico del lactante

Te puede interesar: ¿Cómo saber si el aporte de leche materna es el adecuado?

¿Por qué les da?

Existen tres factores principales que favorecen la aparición del cólico del lactante: factores psicosociales, biológicos y gastrointestinales. Dentro de los factores psicosociales, los niños más tranquilos que se desarrollan en un entorno saludable tendrían un efecto protector para el cólico. En el sentido contrario, la hipersensibilidad de la respuesta del niño al dolor y ante los estímulos externos, el estrés familiar, la depresión postparto y las alteraciones en la dinámica familiar potenciarían la aparición del mismo.

Los factores biológicos hacen mención a dos áreas importantes. La primera es la forma, la técnica y la cantidad de alimento que el bebé consume así como la facilidad con la que deglute, ya que podría estar ingresando mucho aire y esto generar inflamación. La segunda área se refiere a la motilidad o movilidad intenstinal, es decir, la rapidez con la que los intestinos desplazan el contenido alimenticio. En bebés prematuros la madurez o el desarrollo intestinal se da más lento que en un bebé nacido a término.

Por último, los factores gastrointestinales están relacionados con los biológicos. Los principales son: intolerancia a la lactosa, inmadurez intestinal, falta de motilidad, intolerancia a las proteínas de la leche de vaca y la conformación de la microbiota intestinal y fecal. Recordemos que la microbiota son las bacterias que viven en el intestino y que ayudan a la asimilación y aprovechamiento de los nutrientes contenidos en los alimentos.

Cólico del lactante

¿Cómo se trata?

Primero debemos encontrar la causa aparente del cólico para así establecer un tratamiento que favorezca el desarrollo normal de tu bebé. Además, debemos tomar en cuanta que puede llegar a ser normal, ya que nos encontramos con un organismo inmaduro y en crecimiento. No trates de automedicarlo o de eliminar alimentos dentro de su dieta, siempre acude con un especialista.

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la lactancia

Rocío Landa Jiménez es Nutrióloga Clínica pediátrica.

Contacto:

r.landa@nutriclinicpro.com 

0445543407662

Nutriclinic- Consultorio en calle Pestalozzi 1204- 205. Del Valle. Ciudad de México.

Menciona el código Zentral en tu primera consulta y recibe el 15% de descuento.

1 Comment

  1. Pingback: Tips de alimentación en el primer año de vida |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s