Moms
Comment 1

¿Cesárea o parto natural?

¿Cesárea o parto natural?

¿Eres de las que piensa que realizar una cesárea es mejor que el parto natural? ¿O piensas que el parto tiene sus desventajas, como el intenso dolor y la incontinencia urinaria? Antes de decidirte por una o la otra, infórmate sobre las posibles ventajas y desventajas de cada una.

¿En qué consiste una cesárea?

La cesárea es la intervención quirúrgica que tiene como objetivo extraer al bebé a través de una incisión o corte en el útero. Se puede realizar de forma vertical u horizontal, siendo esta última la más usada porque causa menos hemorragia, forma una cicatriz más resistente y hay menos complicaciones posteriores.

Se sabe que el tiempo de recuperación de una cesárea es más lento, hay más probabilidad de complicaciones para la madre, ya que al fin y al cabo es una cirugía y representa cierto riesgo, pero en muchas ocasiones es necesaria para salvar la vida de la madre y/o del bebé.

¿Cesárea o parto natural?

Te puede interesar: ¿Cuánto peso debes subir durante el embarazo?

¿En qué consiste un parto?

El parto es el proceso por el que la mujer expulsa el feto y la placenta al final de la gestación. Consta de tres etapas: la de dilatación, la de expulsión y finalmente la placentaria o de alumbramiento.

Las principales desventajas son los dolores de parto, el tiempo extendido de horas de labor de parto, el relajamiento del músculo vaginal que puede quedar flácido, la probable incontinencia urinaria y también hay riesgo de que se infecte el tejido vaginal. Sin embargo, estas complicaciones pueden evitarse con un estilo de vida saludable y ejercicio en el embarazo.

El bebé también corre cierto riesgo a nacer, siempre está la probabilidad de la mortalidad neonatal, de que se lastime al salir, que presente síndrome de dificultad respiratoria, encefalopatía o hipertensión pulmonar. Al igual que en la madre, un bebé bien alimentado y que se ejercitó durante el embarazo tendrá más herramientas para defenderse de dichas complicaciones.

Una de las razones principales para preferir el parto natural es que para comenzar a fortalecer el sistema inmune del bebé. En todo el canal vaginal hay bacterias buenas que el bebé recibe justo en el momento del alumbramiento al pasar por el canal de parto, un beneficio del que se perderán los bebés que nacen por cesárea.

¿Cesárea o parto natural?

Otro tema importante es el costo, donde se ve una clara ventaja del parto natural sobre la cesárea.

2 días de estancia

No incluye estudios de laboratorio, medicamentos de anestesia

equipo láser y otros.

Hospital Privado: Parto $32 000.00
Hospital Privado: Cesárea $49 800.00
IMSS: Parto $17 400.00
IMSS: Cesárea $21 700.00

Si decides tener a tu bebé por cesárea debes tomar en cuenta que la probabilidad de tener un parto después disminuye notablemente.

A pesar de que ambas tienen ventajas y desventajas, la tendencia siempre es preferir el proceso natural; sin embargo, se necesita conocer y analizar cada caso de manera personal para saber qué método beneficiaría más a la madre y el bebé, ya que el objetivo de ambas es lograr el nacimiento con los menores riesgos a la salud posibles. Si tienes inquietudes infórmate y habla con tu doctor para tomar la mejor decisión.

¿Cesárea o parto natural?

Te puede interesar: Baby-led weaning: una nueva forma de alimentar a tu bebé

Paulina Benítez es Licenciada en Nutrición, especialista en nutrición materno infantil y entrenadora fitness pre y post natal.

Contacto:

hola@fitmommy.com.mx
044 55 5501 6860
fitmommy.com.mx

Menciona el código Zentral en tu primera consulta y recibe el 15% de descuento.

1 Comment

  1. Pingback: Doble contingencia: ¿Tu bebé está protegido dentro de tu vientre? |

Leave a Reply