Moms
Leave a Comment

¿Cuánto peso debes subir durante el embarazo?

Cuánto peso debo subir durante mi embarazo

Que si 1 kg al mes, que si 9 kg, que no importa cuánto porque después lo bajas…mucha desinformación al respecto, realmente esto depende de cada madre por una razón muy importante: la respuesta depende de cuánto pesabas antes de embarazarte. Una vez que se sepa esta respuesta ya sabes cuantos kilos tienes permitido subir para no ponerte a ti y a tu bebé en riesgo. ¿Cuánto peso debes subir realmente?

Por ejemplo, una persona que empezó en un peso saludable debe aumentar de aproximadamente 11 kg, mientras que una persona que tenía sobrepeso al embarazarse debe subir de 7 a 9 kg y una persona que tenía obesidad debe subir de aproximadamente 5 kg. Por otro lado, una mujer baja de peso debe subir aproximadamente 15 kg.

Te puede interesar: ¿Cómo controlar el aumento de peso en el embarazo?

Ahora, el problema viene cuando no sabes si el peso en el que estabas era saludable o si traías unos kilos de más, para esto hay una fórmula muy sencilla que te ayudará a hacer dicha evaluación.

cuánto peso debes subir durante el embarazo

La medición que necesitas se llama Índice de Masa Corporal (IMC) y la fórmula es la siguiente:

Peso / Estatura x Estatura = IMC

Ejemplo: Si antes del embarazo pesabas 54 kg y mides 1. 58

54/ 1.58 x 1.58    →   54/2.49 = 21.6

Ya que tienes tu IMC pre-gestacional, lo buscas en la siguiente tabla, que te dirá si comenzaste el embarazo en un bajo peso, peso normal o sobrepeso/obesidad.

DIAGNÓSTICO IMC
Bajo peso Menos de 18.5
Peso normal 18.5 a 24.9
Sobrepeso 25 a 29.9
Obesidad 30 a 34.9
Obesidad grado II 35 a 39.9


Ahora que ya sabes cuánto peso debes subir en estos 9 meses, no olvides que la mejor forma de controlar tu peso es acudiendo a un profesional de la salud para que te dé un plan de alimentación balanceado. Y si aún no estás embarazada, recuerda la importancia de empezarte a cuidar desde antes para que te embaraces en un peso saludable.

Te puede interesar: 7 alimentos que debes comer durante el embarazo

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.

Paulina Benítez es Licenciada en Nutrición, especialista en nutrición materno infantil y entrenadora fitness pre y post natal.

Contacto:

hola@fitmommy.com.mx
044 55 5501 6860
fitmommy.com.mx

Menciona el código Zentral en tu primera consulta y recibe el 15% de descuento.

Leave a Reply