Lifestyle, Los más leídos
Leave a Comment

¿Qué es el fitness mental?

Todo mundo habla sobre querer estar fit y sobre la importancia del bienestar físico, además, hoy en día abundan los gimnasios con diferentes actividades y hasta se han desarrollado apps para poder hacer ejercicio casi en cualquier lugar. Sin embargo, nadie presta mucha atención al fitness mental, el cual es igual de importante que el físico. Si no sabes de qué estoy hablando, o quieres saber más al respecto, sigue leyendo.

¿Qué es el fitness mental?

Ser fit puede ser medido a través de varias herramientas: el peso, el porcentaje de grasa en el cuerpo, la cantidad de músculo, la resistencia cardiovascular y la fuerza para cargar tantos kilos. Sin embargo, ¿cómo medir el fitness mental?

Ser fit a nivel psicológico y mental puede ser medido a partir de las maneras que pensamos, del nivel de estrés, ansiedad y depresión que tenemos durante el día, la satisfacción personal, la confianza en uno mismo, qué tan positivas son nuestras actitudes, nuestra manera de resolver problemas y la manera en la que nos relacionamos con otras personas.

Aprender cómo pensar, no sólo positiva, sino efectivamente, es uno de los más importantes pilares del bienestar mental. Pensar eficaz y enfocadamente promueve la flexibilidad psicológica, mayor adaptabilidad, serenidad y alivio mental.  

¿qué es el fitness mental?

Te puede interesar: 7 maneras de mantenerte saludable con una agenda ocupada

¿Qué es ‘pensar eficazmente’ y cómo ejercitamos esta parte?

“No podemos resolver nuestros problemas usando la misma forma de pensar que usamos cuando esos problemas surgieron,” como diría Albert Einstein. El fitness mental requiere una diferente perspectiva de la que estamos acostumbrados, particularmente si siempre nos conformamos con lo que nos dan y no cuestionamos nada, ni siquiera a nosotros mismos.

O como diría Platón, “cuando la mente está pensando, se está hablando a sí misma.” Lo primero que debemos hacer para ser fit mentalmente es escucharnos y observar lo que nosotros mismos decimos. Ese diálogo personal e interno que todos tenemos puede revelarnos varias cosas del inconsciente, incluso problemas, si le prestamos la suficiente atención.

¿qué es el fitness mental?

El contenido de nuestro diálogo interno muchas veces es irracional, ilógico, impreciso y frecuentemente inválido. Pero no importa, ya que mientras la mente se escucha a sí misma acepta lo que escucha, sea cierto o no. Por lo mismo, es tarea de nuestra conciencia hacer sentido de lo que estamos pensando, y descubrir si incluso tiene un fundamento “real” o no. Lo ideal es empezar a hablarnos con la verdad, sinceramente y lo más apegado a la realidad posible, ya que si no, la mente acepta las verdades que le damos como absolutas, y nuestras conclusiones no siempre resultan del todo ciertas.

Tal vez hayamos fallado varias veces en nuestras conclusiones, y hayamos creado percepciones muy distintas que derivaron en problemas. Pero eso no significa que nuestra vida entera sea un fracaso.

Te puede interesar: 5 razones por las que el fracaso es necesario

Fracasar en una cosa no significa que seas un fracaso en todo

Así como muchas veces el sobrepeso puede motivar a una persona a ser más fit, a hacer ejercicio y a llevar una alimentación balanceada, el estrés, la ansiedad y el miedo pueden servir de motivación para mejorar nuestro bienestar mental. Y así como los nutriólogos o fitness coach nos ayudan a mantener un peso saludable, así también algún tipo de terapia o consejero pueden ayudarnos a alcanzar un buen nivel de fitness mental.

¿Qué es el fitness mental?

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.
Via Talkspace.com

Te puede interesar: 7 hábitos para mejorar tu bienestar mental

Leave a Reply