Lifestyle
Leave a Comment

¿Por qué el ejercicio te ayuda a aumentar la productividad en el trabajo?

¿Sabías que gracias al aumento de robots sustituyendo trabajos cotidianos y a la creciente globalización, los empleados y trabajadores cada vez se ven más presionados por la competencia en cuanto a productividad en el trabajo? ¿Y sabías que como resultado el uso de medicamentos y estimulantes cognitivos han ido en aumento? Sin embargo, existe una manera sana y ética de mejorar tu rendimiento mental, al mismo nivel o incluso mejor. Te decimos cuál es.

¿Qué hacer?

Existen 3 neurotransmisores básicos para el buen funcionamiento del cerebro, que son: serotonina, norepinefrina y dopamina. La serotonina controla el humor. La norepinefrina mejora la atención y la percepción de las cosas. La dopamina regula la atención y satisfacción. Cuando estos neurotransmisores están en equilibrio, el cerebro funciona perfectamente. Sin embargo, cuando están en desbalance las habilidades cognitivas se ven afectadas, y en casos extremos, pueden llegar a presentarse enfermedades mentales.

¿Por qué el ejercicio te ayuda a aumentar la productividad en el trabajo?

Muchos medicamentos tratan desórdenes mentales, incluyendo los que son causados en el área de trabajo, y modifican los niveles de los neurotransmisores antes mencionados. Sin embargo, como dice John Ratey, psiquiatra y autor del libro Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain: “simplemente aumentar o disminuir los niveles de un neurotransmisor, no mejora las funciones cognitivas así de la nada, ya que nuestro sistema es muy complejo.” Sin embargo, la efectividad del ejercicio para aumentar la productividad en el trabajo es ideal, ya que promueve un balance entre todos los neurotransmisores.

Te puede interesar: Nutre tu cuerpo reduciendo el estrés

 

Algunos expertos afirman que después de 35 minutos de actividad aeróbica al día, la creatividad y flexibilidad cognitiva, que es la capacidad de pensar en varios conceptos al mismo tiempo, aumentan significativamente. Un estudio encontró que caminar rápidamente durante 6 minutos mejora la creatividad en general. Estos son importantes descubrimientos, ya que muchos trabajos hoy en día requieren estas importantes habilidades.

¿Por qué el ejercicio te ayuda a aumentar la productividad en el trabajo?

Por otra parte, el ejercicio promueve el continuo desarrollo del cerebro a largo plazo, al ayudar a liberar un neuroquímico (brain-derived neurotrophic factor o BDNF, por sus siglas en inglés) que promueve un proceso llamado neurogenesis, el cual facilita el nacimiento de nuevas células y la conexión entre ellas. Esta relación entre el ejercicio y el BDNF sirve de evidencia para probar que la actividad física previene la progresión degenerativa de las células cerebrales, que provocan enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

Empujarse a uno mismo a nivel físico te enseña a estar cómodo en la incomodidad.”

 

Por último, y tal vez el mejor de los beneficios de hacer ejercicio es que esforzarte a nivel físico, y no dándote por vencido, te enseña a estar cómodo en la incomodidad. En otras palabras, estresar tu cuerpo al hacer ejercicio en el gym, al aire libre o en el agua te ayuda a ser más resistente y tolerante en otros momentos del día.

Así que si quieres mejorar tu fitness mental, mejorar tu productividad en el trabajo y hacerlo de una manera adecuada y segura, deberías darle prioridad a realizar ejercicio.

¿Por qué el ejercicio te ayuda a aumentar la productividad en el trabajo?

Si no sientes el apoyo adecuado de parte de tu jefe, te invito a que compartas este artículo con él/ella y con todas las personas que creas les puede servir, para que ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.
Via Peak Performance Newsletter

Te puede interesar: Aprende a decir que NO

Leave a Reply