Fitness
Leave a Comment

9 beneficios de la quinoa

9 beneficios de la quinoa

Mucho se habla de los beneficios de la quinoa para la salud, sin embargo, a veces consumimos alimentos más por moda que por conocer sus ventajas para nuestro cuerpo. Para que no te cuenten, y conozcas todos los beneficios que la quinoa tiene para ti, te decimos cuáles son algunos de sus ventajas nutricionales.

1. Altamente nutritiva

La quinoa es un grano que se cultiva y se consume de la misma manera que un cereal, pero realmente no lo es. Además, es una fuente importante de proteína vegetal, ya que una porción de 185 g aporta: 8 gramos de proteína, 5 gramos de fibra, un buen porcentaje de vitaminas y minerales, como zinc, hierro, potasio, fósforo, cobre, vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y un porcentaje pequeño de ácidos grasos omega 3.

9 beneficios de la quinoa

2. Contiene antioxidantes

Por otra parte, uno de los grandes beneficios de la quinoa es que aporta antioxidantes, principalmente los flavonoides, que tienen un efecto muy positivo sobre la salud. Dos de estos antioxidantes más importantes y más estudiados en la actualidad por sus múltiples beneficios son la quercitina y el kampferol, los cuales han demostrado tener efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el alga espirulina?

3. Controla el colesterol

Gracias a su contenido de fibra y grasas insaturadas, la quinoa ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, favoreciendo el perfil lipídico en el cuerpo. Si incluyes la quinoa en una dieta balanceada, baja en grasas saturadas, puedes ayudar a prevenir enormemente las enfermedades cardiovasculares.

4. Aporta mucha energía

Para los deportistas y bailarines la quinoa representa una fuente significativa de energía, ya que contiene hidratos de carbono complejos, que van liberando la energía lentamente. Además, aporta aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir músculo y recuperarse de entrenamientos duros.

9 beneficios de la quinoa

5. Sustituto ideal de cereales para personas celíacas

La quinoa es libre de gluten por naturaleza, por lo que puede ser consumida por personas con enfermedad celíaca o por personas que lleven dietas sin gluten.

Te puede interesar: 9 propiedades del cacao

6. Fortalece el cabello

Gracias a todos los nutrientes que contiene, la quinoa es un excelente alimento para fortalecer el cuero cabelludo. Se recomienda incluirlo en la dieta, además de aplicarlo como mascarilla directamente sobre el cabello. De esta manera, el cabello recupera su fuerza y su brillo sedoso.

7. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

La quinoa tiene un índice glucémico bajo y mucha fibra, por lo que evita la estimulación del hambre, que incita a las personas a comer más, y regula el proceso digestivo, evitando los picos de glucosa en la sangre.

9 beneficios de la quinoa

8. Hidrata la piel

La quinoa es un grano que ayuda a combatir la flacidez de la piel, ya que su contenido de vitaminas y minerales ayuda a construir los músculos, y prevenir imperfecciones como la celulitis y estrías. Puedes agregarla a tus ensaladas o utilizarla como sustituto del arroz a la hora de la comida, y pronto empezarás a notar cambios en tu cuerpo.

9. Acelera el metabolismo

Gracias a su contenido alto de proteínas, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales contribuye a acelerar el metabolismo significativamente. Estas propiedades han sido ligadas a la pérdida de peso y a evitar fluctuaciones para mantenerte estable.
Aprovecha todos los beneficios de la quinoa y mejora tu salud enormemente. Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar: Semillas de chía para tu salud

Leave a Reply