Lifestyle
Leave a Comment

7 hábitos para mejorar tu bienestar mental

7 habitos para mejorar tu bienestar mental

Si normalmente tienes problemas para dormir, estás ansioso todo el tiempo o no logras terminar las actividades del día, es posible que padezcas algún trastorno emocional o que tus nervios se encuentren alterados. Desde mi experiencia te puedo dar el siguiente consejo: cambia estos 7 hábitos para mejorar tu bienestar mental y disfrutar más el presente.

Recuerda que el tiempo se va y no vamos a vivir para siempre, aprende a disfrutar de los pequeños momentos que la vida te ofrece y saca provecho al máximo de cada instante.

1. Dormir entre 7 y 8 horas

Dormir es una actividad fundamental para los seres humanos, ya que no sólo descansamos, sino que permitimos que los tejidos de nuestro cuerpo se regeneren. Este proceso se lleva a cabo en un periodo de 7 a 8 horas, por lo que si dormimos menos no dejamos que nuestro cuerpo recupere energía y se autoregenere. Además, la falta de sueño contribuye a provocar ansiedad y no logramos que nuestro cerebro funcione al 100%.

7 habitos para mejorar tu bienestar mental

¿Qué hacer?

Procura apagar tu celular o ponerlo en modo avión cuando te vayas a dormir, aséate y prepárate para dormir con tiempo, evitar usar la laptop o el celular justo antes de dormir y si es necesario toma un té relajante para conciliar más fácilmente el sueño.  

2. Dejar el trabajo en el trabajo

El trabajo es la fuente de estrés y ansiedad de muchas personas, por lo que si tú eres una de ellas debes aprender a manejarlo de otra forma, para evitar que interfiera con tu vida personal y social.

7 habitos para mejorar tu bienestar mental

¿Qué hacer?

Al salir de trabajar, apaga tu celular de la oficina, no contestes mails relacionados al trabajo hasta el día siguiente que llegues a trabajar y evita quedarte hasta tarde por tratar de “adelantar” cosas. Al final, vas a regresar al día siguiente y el trabajo va a seguir ahí, pero el tiempo perdido nadie te lo va a regresar. Así que deja el trabajo en el trabajo y no te sientas mal por ello.

Te puede interesar: 5 maneras de lograr tus metas

3. Cuidar tu alimentación

Ser conscientes de lo que consumimos puede hacer una gran diferencia en cuanto a cómo nos sentimos y la energía que tenemos. No comas por llenarte, y evita la comida chatarra o rápida, ya que sólo te llena pero no te nutre.

7 habitos para mejorar tu bienestar mental

¿Qué hacer?

Prepara tu comida con tiempo y guárdala en tuppers para llevar, planifica tu semana y compra lo que necesites en el supermercado y procura incluir verduras y frutas en todas las comidas y colaciones. De esta manera, te aseguras de obtener las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita, además de mantenerte con energía a lo largo del día.

4. Limitar el tiempo en redes sociales

Pasar demasiado tiempo conectado puede llegar a ser un problema, ya que nos mantiene alejados de las relaciones interpersonales, en un plano diferente a la realidad. Además, pasar demasiado tiempo conectado puede convertirse en una actividad obsesiva de estar “al pendiente” de todo.

7 habitos para mejorar tu bienestar mental

¿Qué hacer?

Reducir el tiempo que permaneces conectado es indispensable para mejorar tu bienestar mental. Elige ciertas horas en las que te conectas, por ejemplo cuando te trasladas en metro o un rato en las tardes. Recuerda que lo más valioso es el contacto directo con las personas, por lo que si quieres platicar con alguien te recomendamos que visites a esa persona, o vayan por un café.

5. Tener tiempo para uno

Nuestras vidas, principalmente en la ciudad, pueden volverse muy ajetreadas y abrumadoras, por tantas actividades que tenemos durante el día. Ir a trabajar, ir a entrenar, ir a juntas de negocios, ir a meetups… siempre es ir, ir, ir. Pero nunca nos detenemos a observar y escuchar lo que nuestro cuerpo y nuestra mente necesita.

7 habitos para mejorar tu bienestar mental

¿Qué hacer?

Es importante tener un tiempo para nosotros solos. Ya sea que salgas a caminar un rato, tomes un baño de burbujas, medites, admires el atardecer desde tu balcón o montes tu bici para pasear por el vecindario, no sólo es importante sino necesario tener un tiempo en el que nadie más te acompañe y que no tengas una tarea o actividad específica. Haz lo que tu mente te pida y disfruta el momento.

6. Meditar

Meditar es un hábito que puedes adquirir para mejorar tu bienestar mental, ya que te ayuda a liberar el estrés y a enfocar tu energía en lo que quieres lograr. Dado que el mundo en el que vivimos se mueve tan rápido, meditar puede convertirse en una práctica muy benéfica para la salud mental.

7 habitos para mejorar tu bienestar mental

¿Qué hacer?

Ya sea que busques una clase en un centro de yoga y meditación, busques tutoriales en línea o leas al respecto de cómo llevar una práctica de meditación, lo importante es encontrarse y alinear la mente y el cuerpo para ser un ser entero y fuerte.

7. Leer

Leer es una actividad que cada vez parece más lejana. A los millennials nos gusta lo rápido y eficiente, por lo que leer se ha vuelto una práctica menos común. Sin embargo, leer puede abrirte caminos en diferentes aspectos de tu vida. Ya sea que estés iniciando un negocio, estés por tener un hijo o quieras aprender a cocinar, leer es una opción que simplemente no pasa de moda por la manera en la que llega a nuestro interior y se graba en nuestras mentes.

7 habitos para mejorar tu bienestar mental

¿Qué hacer?

Busca los temas que te interesen y compra libros, de preferencia físicos, no e-books, y lee en el metro, en tus ratos libres o antes de dormir. Nutre tu mente y enriquécela con nuevas ideas y puntos de vista.

Mejorar tu bienestar mental, y no sólo físico, puede ayudarte a llevar una vida mucho más tranquila y productiva.

Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y ayudes a más personas a llevar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar: Aprende a decir que NO

Leave a Reply