Moms
Leave a Comment

¿Cómo controlar el aumento de peso en el embarazo?

Subir de peso en el embarazo es completamente normal, ya que al transcurrir los meses el aumento de peso se debe a todo lo relacionado al feto. El bebé mismo, la placenta, el líquido amniótico, el tejido mamario, la distribución sanguínea, la acumulación de grasa y el crecimiento del útero conforman la mayor parte del peso que la madre aumenta. Entonces, ¿cómo controlar el aumento de peso en el embarazo?

como-no-subir-de-peso-en-el-embarazo-_-f-snacks-saludables

Ahora bien, el peso normal que una madre debe aumentar oscila entre 11 y 16 kilogramos, aunque existen muchos casos en los que se aumenta más del peso normal. Esto se debe principalmente a malos hábitos que conllevan a un exagerado aumento de peso y a la difícil situación de bajarlos en el periodo post-parto.

Te damos algunas recomendaciones para controlar el aumento de peso en el embarazo, más que lo realmente necesario, y puedas disfrutar de este periodo al máximo:

1. Evita comer fuera

Al comer fuera realmente no sabes qué ingredientes ni las cantidades que se utilizaron en la preparación de platillos, por lo que puedes terminar comiendo demás. Evita comer fuera, y en caso de que te resulte complicado, opta por alimentos preparados a la plancha, al vapor o al horno y muchas verduras.

como-no-subir-de-peso-en-el-embarazo-_-f-evita-comer-fuera

2. Haz ejercicio

Si normalmente haces ejercicio, es aconsejable que continúes haciéndolo durante el embarazo. Si bien, debes tener cuidado para no quedar exhausta y que el ejercicio no impacte directamente en el abdomen.

En caso de que no seas una persona muy deportista, se aconseja no empezar un régimen de ejercicio repentinamente. Sin embargo, es recomendable realizar caminatas de 10 minutos diariamente.

En cualquier caso, es indispensable consultar al médico para evitar complicaciones.

como-no-subir-de-peso-en-el-embarazo-_-f-ejercicio

3. Visita regularmente al médico

Visitar a tu médico para un chequeo completo cada mes es indispensable. Además, al pesarte el médico podrá darse cuenta si el peso que has aumentado es el adecuado o si has subido demás.

como-no-subir-de-peso-en-el-embarazo-_-f-doctor

Te puede interesar: La maravilla de tener hermanos

4. Evita los “antojos” innecesarios

Los antojos de las mujeres embarazadas son todo un cliché, sin embargo, si de repente atacan esos gustos innecesarios, evita el consumo de azúcares y grasas, y opta por snacks saludables, como rodajas de manzana con un par de cucharaditas de crema de cacahuate; pepino, jícama y zanahoria rallada con limón; o bien, alguna fruta con un poco de yogurt natural.

como-no-subir-de-peso-en-el-embarazo-_-f-dulces

5. No comas por dos

Este punto es muy importante, ya que el estar embarazada no significa comer el doble de lo que habitualmente se consume. Consulta a tu médico, pero en promedio y conforme avanzan los meses se aumentan entre 300 y 500 calorías a la dieta normal.

como-no-subir-de-peso-en-el-embarazo-_-f-comer-por-2

6. Evita grandes cantidades de sal

La sal provoca que retengas líquidos, por lo que es indispensable no consumir de más. Además, esto provocará que te sientas hinchada y te sea más difícil moverte.

como-no-subir-de-peso-en-el-embarazo-_-f-sal

7. Mantén las comidas equilibradas

En cada comida se deben incluir alimentos de todos los grupos alimenticios (proteínas, carbohidratos y grasas), pero en equilibrio. Además, es aconsejable consumir abundante agua para evitar deshidratarte, además de comer frutas y verduras, para obtener las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento del bebé y así evitar la descalcificación de los huesos de la madre.

como-no-subir-de-peso-en-el-embarazo-_-f-comida-balanceada

8. Evita alimentos grasosos

Los alimentos capeados, fritos o empanizados contienen mucha grasa y sólo contribuyen a la acumulación en los depósitos de grasa, la cual no aporta mucho al desarrollo del bebé y sólo se acumula en el cuerpo de la madre. Evítalos y mejor consume alimentos bajos en grasa.

como-no-subir-de-peso-en-el-embarazo-_-f-comida-grasosa
Sigue estos consejos para controlar el aumento de peso en el embarazo y puedes regresar a tu figura rápidamente.

Te puede interesar: Ventajas de ser papá joven

Leave a Reply